domingo, 18 de abril de 2010

El teorema de los "cisnes negros"

Via microsiervos me llegó hace tiempo un artículo sobre una lista de sucesos con los que teníamos que tener cuidado y que estaba relacionada con un libro titulado "el cisne negro" en el que se nos hace ver que ciertas cosas de la vida aunque las demos por hechas como autenticas verdades irrefutables pueden que no las sean, de ahí lo del cisne negro; hasta el año 1697 se creía que todos los cisnes eran blancos y eso era irrefutable ya que no se habían visto nunca de otro color, llegan unos cientificos a Australia en dicho año y descubren que también los hay completamente negros. Esto hace que todo lo anterior no sirva de nada ya que ha cambiado el concepto.
Sobre este fenómeno hay un enunciado que dice "El cisne negro, es un suceso con tres características básicas: gran impacto, difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas."
Pues bien, todo esto viene a razón de que han sacado un listado de doce formas de evitar la muerte en situaciones que podrían ser de "cisnes negros" y dan esta explicación: "evitar situaciones del estilo «cisne negro»: aquellas en la que el resultado es altamente impredecible y desproporcionadamente desastroso en relación con la causa que lo produce. Aquí en concreto estamos hablabando de palmarla por situaciones chorras". Leedlas y comentadlas como querais, pero debeis reconocer que llevan toda la razón.

  1. Conduce el coche más grande que te puedas permitir. Cuanto más grande, menos accidentes mortales.
  2. Nunca te subas a un Quad. Producen más parapléjicos que cualquier otro chisme.
  3. No vayas en bicicleta o haciendo footing por la calle o la carretera junto a los coches.
  4. No pilotes un avión o helicóptero si no eres un profesional que se dedica a ello a tiempo completo.
  5. Si por la calle te cruzas con una panda buscando bronca o los ves borrachos, crúzate de acera y corre.
  6. Si la barbacoa no prende, vete. Nunca eches gasolina u otros acelerantes al fuego.
  7. Nunca te tires de cabeza al agua excepto si tiene tres metros de profundidad y lo has comprobado antes.
  8. No te subas a una escalera de mano a limpiar canalones o colgar luces de navidad. No cortes árboles con una motosierra.
  9. Si estás en edad de jubilación, no te cambies de casa. A mucha gente le causa tal estrés que mueren de un infarto.
  10. Si te intentan secuestrar y meterte en el maletero de un coche, no cooperes: grita, patalea y lucha con toda tu alma. Si entras en elcoche lo más probable es acabar muerto, o algo peor.
  11. Si estás en una relación personal o profesional que te agota y te causa estrés de forma recurrente, dala por terminada.
  12. No jueges a la lotería: podría tocarte. Ganar grandes cantidades de dinero produce entre la gente aumentos desproporcionados en los índices de depresión, adicción y suicidios. [En otro artículo leí que para más de la mitad de los «agraciados» la cosa acaba en desastre.]

votar

1 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Hola, necesito un poco de ayuda para ganar un concurso de fotografía, el voto es online. Así que te dejo el enlace para que me echeis una manita, muchas gracias.
http://feriadeabril2010.blogspot.com/2010/06/foto-finalista_07.html
La foto se llama "Y gira la noria"