jueves, 24 de septiembre de 2009

Palabras Con Fundamento, Exonario


Llevaba tiempo queriendo ofreceros este blog de un profesor argentino que un día decidió que había términos lingüisticos que se usaban y que no aparecían en el diccionario, la gente los inventaba y les daba significado. Todo ésto desde un punto de vista léxico en el que si miramos el significado nos damos cuenta de que, efectivamente, podría estar en el diccionario y nadie se ha puesto manos a la obra. Esta recopilación de términos en una época como la que vivimos de sms y mensajes cargados de faltas de ortografía y simbologías que fuera del ámbito en el que se usa no tienen significado ninguno es un reto que merece el ser conocido sin dejar de lado el exotismo y la sorpresa que nos puede dar leer términos como: farmacosemia, comificar, alicuabio o peluchización.
Ideado con el objetivo de referirse a realidades de la vida cotidiana que no tienen nombre, pero también a situaciones inventadas, Exonario es un innovador glosario online creado y compuesto de "nombres hilarantes y definiciones insólitas de dudosa justificación". Así lo describe su creador Jorge Mux, profesor de filosofía del lenguaje que sintió la necesidad de crear términos nuevos para referirse a objetos o hechos que tienen que ver con situaciones inventadas o probables."El requisito básico es que el nombre no exista en ningún otro diccionario, bien sea en papel u online, y, si está justificado etimológicamente, ver que la etimología sea correcta y que no haya redundancias".Aunque reconoce que algunas palabras aparecen en el diccionario tradicional, puntualiza que "se trata de homógrafas con distinta etimología y, por lo tanto, con significado diferente".
La verdad es que merece echarle un vistazo, seguro que encuentras alguna palabra que puedes usar en algún momento y darte de "enterao". Una que me ha hecho pensar en un post que leí de alguien conocido es "Reseptancia", del latín "assectari" (acechar) y "reptare" (reptar), define la sensación de que hay alguien escondido en algún lugar de la casa, o detrás de uno mismo.
Venga, ya has mirado hacia atrás, jajaja. Ahora visita el blog y luego dime que te ha parecido.

votar

2 comentarios:

chema riquelme dijo...

Tienes un blog dinamico e interesante, me he hecho seguidor tuyo, y lo voy a poner de enlace, espero que hagas lo mismo, saludos.

www.chemariquelme@blogspot.com

Condal dijo...

Los argentinos son grandes aficionados a crear palabras. Un ejemplo "choripan" .... creo que no hace falta que descifre su singificado. Yo también creo que este blog es dinámico e interesante, saludos.